martes, 12 de febrero de 2013

Las hermanas Agazzi




Las Hermanas Agazzi

Rosa Agazzi (nace en 1886 y fallece e en 1951) y Carolina Agazzi (nace en 1870 y fallece en 1945) son pedagogas italianas nacidas en Valengo (Verona).Trabajaron en la educación infantil de 0 a 6 años.Rosa Agazzi dirigió la casa de los niños de Monpiano (Bescia) a partir 1896, sirviendo de modelo a otros jardines y escuelas que llevan el nombre de las hermanas Agazzi. en cuanto a su método  se basa en respetar la libertad, experiencia y espontaneidad personal de los niños y niña.
Ideas principales de las hermanas Agazzi son:
- Puerocentrismo: todo gira en torno al niño y la niña. las hermanas Agazzi van mas allá puesto que no solo se dedican a proporcionar actividad a los niños y niñas sino que son ellos y ellas mismas los que dan pie a esta
- Ambiente familiar: la escuela Agazziana también a recibido el nombre de maternal, ya que las hermanas Agazzi creían que la educación debía estar ligada a la vida y servir para esta. 
- Libertad del niño y la niña: las hermanas también quieren conseguir que los niños y niñas sean lo mismo en casa que en la escuela, que sean libre en todo cuanto puedan.
-Trabajo independiente: ellas quieren que los niños y niñas trabajen, pero que esas ocupaciones no sean impuestas por un maestro o maestra
- El material. El museo del pobre: el material es la faceta mas importante del método Agazziano. Los recursos no son otros que os que el niño y la niña puede encontrar en su vida cotidiana y en su entorno.
El material didáctico de las aulas está formado por todos los objetos que ellos y ellas aportaban: objetos caseros, sus pequeños tesoros, sus hallazgos... 
Toda esta colección de elementos se le denomina el museo del pobre porque todo valía y nada costaba dinero. El museo del pobre es un antecedente del juego heurístico.
- Las contraseñas: eran unos dibujos que sustituían al numero con el que hasta entonces, se denominaba a cada niño y niña.Estas servían para marcar todas las cosas de cada niño y niña, y se utilizaban en los ejercicios preparatorios para la lectura.

Todos los métodos de las hermanas Agazzi se realizaban mediante el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario