martes, 12 de febrero de 2013

B.Ovidio Decroly

 B. Ovidio Decroly  (1871-1932)

Nació en Bélgica. Estudio medicina, especializándose en enfermedades nerviosas.Su merito fundamental es la introducción dentro de la acción pedagógica de los centros de interés  contenidos en los que debe desenvolverse la actividad del niño. Para Decroly la educación en estas edades es preparar al niño para la vida, en un concepto de modelo global para la educación  Para ello es importante caracterizar al niño, y derivar a partir de ello lo que se ha de hacer desde el punto de vista pedagógico  Este concepto de evaluación diagnostica que introdujo Decroly en la educación infantil relacionada con su preocupación por homogeneizar los grupos, continua hoy en día siendo un procedimiento usual en los centros infantiles.El concepto de la renovación escolar era solidario de la idea de una renovación social que propiciara la instauración de una sociedad popular donde la escuela tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política. La educación natural preconizada por Celestine Freinet se estructura entorno a la vida y ñas actividades del niño y la niña, poniendo en practica una series de técnicas originales, basadas en un conjunto de principios como la motivación, expresión y la socialización.


                       “La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela”



No hay comentarios:

Publicar un comentario