martes, 12 de febrero de 2013

Friedrich Fröbel



Friedrich Fröbel;.Pedagogo alemán discípulo de Rousseau y Peztalozzi, estudio sobre todo la educación preescolar partiendo desde el principio de que la naturaleza      puede manifestarse sin trabas, fomento del desarrollo de los niños y las niñas a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre.En 1837 creó el primer jardín de infancia (Kindergarden).
La concepción pedagógica y la actividad educativa de Fröbel aparecen vinculas, mas que a las innegables inspiraciones románticas, a la corriente ideología moderna, que juzga al niño y la niña como "espontaneidad" y centro del proceso de la educación.
Fröbel creo diversos materiales escolares para estimular la actividad creadora y de observación  Son conocidos con el nombre de "Dones" u "Ocupaciones", su objetivo es encaminar a los niños y las niñas al trabajo, junto con materiales para armar y desarmar, colores, poemas, adivinanzas y juegos. Constituyen el mas directo antecedente de los materiales creados con posterioridad por María Montessori. En algunas de sus obras aparece desarrollado perfectamente su método, basado en el juego que es visto como la actividad.


 



“A mi entender, educar debería significar la formación de seres humanos cuyos pies están firmemente plantados en la tierra, cuyos pensamientos suben al cielo y allí perciben la verdad, y en cuyos corazones se juntan cielo y tierra” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario