martes, 12 de febrero de 2013

Jean Jacques Rousseau
















Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

Rousseau sentó las bases de lo que más tarde fue la revolución pedagógica y el fundamento de la Escuela Nueva debido a los principios pedagógicos que se desprenden de su obra "El Emilio". Parte de un personaje figurado y de evolución nos transmite su modelo educativo consistente en un sistema de educación privada sin contacto con la sociedad, partiendo de la bondad natural del hombre, aboliendo la religión de la enseñanza y haciendo énfasis en la educación desde la infancia.

IDEAS EDUCATIVAS ESENCIALES:

- El naturalismo: el estaba convencido de que el niño/niña nace bueno/ buena, y es la sociedad quien le corrompe ejerciendo sobre el/ella una influencia negativa.

-La adaptación a las etapas del desarrollo: el niño/niña son seres diferentes a los adultos; por ello a lo largo de su desarrollo atraviesan diferentes etapas, cada de las cuales requiere una educación diferenciada. La educación, debe comenzar desde el nacimiento.

-El proceso de enseñanza-aprendizaje: está caracterizado por la actividad, la educación de los sentidos y luego la educación intelectual. El objetivo de la educación es el presente, a los niños/niñas se les educa para ser hombre y mujeres/independientes) no para una profesión.

-Educación basada en la observación y la experimentación: hay que evitar enseñarle al niño/niña lo que aprenderían por sí mismos/mismas mediante el propio descubrimiento.

- La educación debe estar destinada a enseñar a pensar, a solucionar dificultades y por último alcanzar la felicidad.









                             "Hay un libro siempre abierto a todos los ojos: La naturaleza"





2 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado tu pagina, me ha servido de mucho toda la información que has compartido...
    Espero sigas subiendo mas autores...
    Una pregunta: que piensas de la libre educación? tienes información sobre este tema?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hay que evitar enseñarle al niño/niña lo que aprenderían por sí mismos/mismas mediante el propio descubrimiento. Por que habría que evitar que el niño aprenda por si mismo? esta parte no la he entendido, podrías aclararmelo?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar